ASESINATO DE BENAZIR BHUTTO, EX PRIMERA MINISTRA DE PAKISTÁN
(1953-2007)
En un acto alevoso, y por el cual muchos deberán dar cuentas -incluido el Gobierno del Presidente George W. Bush- la ex primera Ministra y líder del Partido Por el Progreso de Pakistán, Benazir Bhutto fue asesinada tras un mitín en la ciudad de Rawalpindi. Lo anterior, no sólo abre un proceso de profunda inestabilidad en la zona, sino que además hace cuestionarse cúan efectiva ha sido la estrategia de la "Guerra contra el terrorismo" librada por los republicanos luego del 11-S-2001. Es evidente que Estados Unidos una vez más no entendiendo las características propias de la región se involucró en el apoyo doble que mantiene el General Pervez Musharraf, quien ha prestado ayuda a Estados Unidos -debido a la presión ejercida por el Gobierno de Bush y que ha mantenido en el poder al dictador- y además ha continuado teniendo entre los miembros de sus cuerpos de seguridad e inteligencia a militares que siguen prestando apoyo a Al-Queda y que han sido los víctimarios de Benazir.
La carta publicada en el día de hoy en el Diario El Mercurio representa un homenaje a una incansable luchadora por los derechos humanos, la democracia y los derechos de las mujeres ante el Islam fundamentalista.
Cartas
Viernes 28 de Diciembre de 2007
Asesinato de Benazir Bhutto
Señor Director:
La muerte de la ex Primera Ministra paquistaní, la socialdemócrata Benazir Bhutto, representa una vez más la vuelta a la violencia en oriente. Es hora de reconocer y de repudiar no sólo el ataque suicida -el segundo en menos de dos meses- que cobró la vida de la líder paquistaní, sino de condenar al gobierno del general Pervez Musharraf, apoyado por Estados Unidos, que en su "guerra contra el terrorismo" ha hecho su aliado al dictador Musharraf, el que hoy deberá dar cuenta ante la comunidad internacional del asesinato de Bhutto.
Educada en Harvard y Oxford, filósofa, cientista política y economista, Benazir Bhutto, la primera mujer en dirigir Pakistán, representa uno de los liderazgos más claros y con vocación de paz del oriente.
Su vocación política nació al alero de su padre, el ex Primer Ministro Zulficar Alí Bhutto. Durante la dictadura del general Mohamed Zia Ul-Haq, que derrocó a su padre y lo ejecutó en 1979, fue apresada, pero su lucha por los derechos humanos y la libertad del pueblo paquistaní siguió adelante sin tregua y la convirtió en una líder para su pueblo. Pese a que su gobierno recibió acusaciones de corrupción que jamás fueron probadas, pero que la llevaron dos veces a ser destituida, no estuvo lejana a la polémica. Sin lugar a dudas, nadie puede negar la entereza de Benazir en su lucha por la democracia y la libertad; ello la llevó a volver a Pakistán hace sólo unos meses.
El Gobierno de Chile tiene el deber de condenar el atentado de Bhutto y abogar por la pronta recuperación de una democracia plena y sin interferencias extranjeras para Pakistán.
JOSE GABRIEL ALEMPARTE MERY
0 Comments:
Post a Comment
<< Home