Predicciones de la Campaña Presidencial de Segunda Vuelta
Y llegó la hora; Elección Presidencial Enero de 2006, Consideraciones finales
MICHELLE BACHELET JERÍA: 52%-53%
SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE: 48%-47%
Por: José Gabriel Alemparte Mery
Los chilenos nos aprestamos por segunda vez en menos de un mes a concurrir a las urnas para elegir definitivamente a la persona que conducirá Chile por los próximos 4 años a partir de Marzo de 2006. ¿Qué ocurrirá en esta elección y cuales serán las claves para entenderla? Aquí algunas consideraciones de lo que creemos sucederá este domingo.
Pasada la euforía inicial de la derecha, y particularmente de Sebastián Piñera, luego de imponerse como líder de la Alianza por Chile en Diciembre de 2005, tras derrotar a un mermado Joaquín Lavín, la campaña del primero tomo un peligroso curso que amenazó con torpedear bajo la línea de flotación a la candidata presidencial Michelle Bachelet. Pero Bachelet a estas alturas protegida de los fuegos enemigos y con una mayor capacidad política de la que sus propios oponentes han querido reconocer, logró blindar sus posibilidades de acceder a La Moneda el 15 de Enero de 2006. Pese a que Michelle Bachelet obtuvo el 45,95% de los votos en primera vuelta en la elección de diciembre del año pasado, no es menos cierto que obtuvo un millón quinientos mil votos más que su oponente más cercano, en este caso Piñera.
Pasada la euforía inicial, el desacomodo producido por la perdida de candidatos emblemáticos en la Democracia Cristiana (debido a lo que a nuestro juicio fue una pésima negociación dirigida por Adolfo Zaldívar de la plantilla parlamentaria), y algunos errores cometidos por la propia candidata tratando de volver a acomodar las fuerzas dentro de su propio comando, Michelle Bachelet demostró nuevamente esa capacidad de resciliencia que tanto se ha destacado de su carácter. Esto es como volver a levantarse para salir victoriosos de un entuerto mayor. Y por supuesto los "expertos electorales" sacaron cuentas alegres de lo que sucedería. Sin duda la suma burda de votos entre Lavín y Piñera es una químera que hoy a pocas horas de la elección presidencial muy pocos estan dispuestos a sostener, aún incluso en las propias filas de la derecha.
Si bien es cierto Lavín y Piñera sumaron en primera vuelta más votos que Bachelet, dicho 48,63% no será siquiera una cifra cercana de lo que Piñera obtendrá en el ballotage. Y ello porque es un hecho más que claro que alguna fuga de votos de Lavín se transpasaran a Bachelet o bien muchos votos de Lavín serán nulos en segunda vuelta. Nuevamente los expertos electorales han señalado un transpaso de voto de Lavín a Piñera, que siendo optimistas llegaría al 80% de la votación del primero hacia el segundo. Y es que la UDI si bien apostó a Piñera con la posibilidad de hacerse del poder en un primer momento, luego del desastroso y magro resultado de Piñera en el debate junto a Bachelet, comenzó un repliegue que le permita estrategicamente dos cosas: En primer lugar que Piñera obtenga en esta segunda vuelta menos votos que los obtenidos en el ballotage de enero de 2000 por Joaquín Lavín, a fin de que Piñera vea debilitada tras su derrota electoral de este domingo su capacidad de liderar la derecha entre los años 2006 y 2010, y así evitar que el empresario vuelva a ser candidato en 2009, dejando de paso el camino abierto para que Longueira postule como representante de la Alianza, en una batalla que promete (si se elimina el sistema binominal ser más sangrienta que la batalla al interior de la ex Alianza por Chile en 2005). En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, la UDI mantendrá de aquí al domingo una postura del "mínimo esfuerzo" en campaña, ello significará que apoyarán a Piñera (su otrora gran enemigo) en lo formal, pero en la practica no harán el trabajo como si el candidato fuese suyo. Esto ya puede verse en terreno donde Alcaldes y dirigentes UDI han realizado un trabajo que les permita apelar a la lealtad de estos en cuatro años más sin que RN y Piñera puedan decirles que no se jugaron a fondo por la campaña del empresario en 2006.
Por su parte Piñera ha perdido el control de su discurso y varias veces la ansiedad lo ha tomado por asalto. No sólo su mal desempeño en el debate presidencial le jugó una mala pasada, donde sin duda la agresividad y los nervios se hicieron patentes, sino además sus ataques reiterados en contra del Presidente Lagos han desviado la atención hacia su verdadera contricante que se ha permitido no contestar a las que a estas alturas podríamos señalar como bravuconadas de Piñera, y que lo han hecho a juicio de los chilenos mucho menos creíble y honesto que Bachelet según lo señaló la encuesta Time Research post debate. A su turno el candidato de la derecha no ha podido controlar a sus propios parlamentarios en la discusión de proyectos de ley enviados por el Gobierno para torpedear sus pretensiones al Congreso, demostrado la incapacidad de gobernabilidad de una coalición que a estas alturas no parece un pacto de socios.
En este orden de cosas, y apelando a la simple sumatoria, Michelle Bachelet al igual que Ricardo Lagos en 2000, recibirá en forma mayoritaría la votación de Tomás Hirsch en segunda vuelta lo que le permitirá erigirse como la Primera Presidenta de Chile, hecho que sin duda marcará un precedente histórico y cultural en nuestra Nación.
Si tuviesemos que hacer una apuesta, y siendo conservadores (ya que gran parte de la votación de ambos dependerá de que sucederá con el voto de Lavín en primera vuelta), podríamos señalar que una vez que se abran las urnas este domingo los resultados serán: Michelle Bachelet: 52% a 53%, Sebastián Piñera 47% a 48%. Incluso Bachelet puede empinarse más allá del 53% lo que sería a todas luces un triunfo más que holgado.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home