CARTAS AL DIRECTOR - 25 de Enero de 2006
Democracia de los acuerdosSeñor Director:
En los últimos días, líderes de la Alianza por Chile, como los senadores Carlos Cantero (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), han señalado “el fin de la democracia de los acuerdos” esgrimiendo fundamentalmente dos argumentos para dicho propósito. En palabras del senador Cantero, el principio de la democracia de los acuerdos no ha sido funcional en términos electorales para la Alianza por Chile, entregándole dicho rédito electoral a la Concertación. Y el senador Coloma ha señalado dicho fin debido a que “la Concertación no ha entendido el principio de alternancía en el poder”.
Frente a lo anterior no queda más que señalar la falta absoluta de autocrítica por parte de ciertos líderes políticos de la Alianza por Chile. Señalar el fin de la posibilidad de acuerdos políticos entre oficialismo y oposición es negar por esencia una de las tareas básicas de responsabilidad que los ciudadanos entregamos a nuestros representantes y es una negación anticipada a ciertos acuerdos que pueden beneficiar favorablemente a los ciudadanos de nuestro país.
Por su parte, lo señalado por el senador Coloma constituye una falta de entendimiento grave del sistema democrático. La democracia es en sí misma, como sistema político, alternancia en el poder. ¿O acaso el senador Coloma pretende que en pos de la alternancia en el poder la Concertación no presente candidato el año 2009? Las elecciones son procesos políticos en los cuales los ciudadanos libres e informadamente acuden a las urnas para representar su opinión. Si la Alianza pretende llegar al poder en 2009, deberá realizar una profunda revisión respecto de la unidad y gobernabilidad que ha demostrado y ofrecido al país por estos meses.
José Gabriel Alemparte Mery
N.A. : La presente carta al Director fue enviada al diario El Mercurio luego de la segunda vuelta presidencial, con el fin de hacer ver nuestro profundo desacuerdo con la falta de autocrítica que presentó la Alianza por Chile luego de su derrota del 15 de enero de 2006. El concepto errado de la tan manoseada "alternancía en el poder" por parte de los líderes de la Alianza, como asimismo, la falta de visiones críticas respecto de la escasa gobernabilidad que la derecha chilena ofrece como alternativa, motivaron el fondo de esta carta. Cabe hacer mención que la presente carta fue modificada en su contenido original por el mismo diario El Mercurio, pero conserva su cuerpo original.
Algunas respuestas de lectores del diario El Mercurio:
José Gabriel, estoy de acuerdo casi en un 99% respecto a tu carta, salvo por la afirmación de que las elecciones son procesos informados. Claramente existen asimetrías de información, que se da principalmente por el bajo nivel de educación de gran parte de los electores, los que no cuentan con las herramientas suficientes pra evaluar las capacidades reales de cada candidato (trayectoria, experiencia, logros, etc.). Y por supuesto que tampoco pueden evaluar el proyecto de gobierno que se les ofrece.Estoy confiado en que cuando mejoremos la educación, tarea de todos, se producirá un gran cambio estructural, y por supuesto que habrá alternancia en el poder.
Rafael Burmester Cortes
En el clavo su opinión: La alternancia en el poder no es un valor, es una característica de la democracia. Si la oposición quiere aplicar dicha característica, saque el 50 + 1 % de los votos. Como va de mal en peor (comparemos 2ª vuelta Lagos/Lavin v/s 2ª vuelta Bachellet/Piñera), al parecer no basta con presentar candidatos de alternancia, sino que requieren ALGO MÁS. Autocritica, señores de oposición, si no quieren seguir teniendo triunfos morales.
Rodrigo Ahumada Miranda
Sr. Alemparte: Si bien la autocritica es fundamental, no se olvide que la razón central del término de la política de los acuerdos se basa en la descarada intervención electoral del gobierno, que durante los meses de campaña dejo de ser el gobierno de todos los chilenos para gobernar sólo para la concertación. Toda relación y obviamente oficialismo-oposición, requiere que ambas partes sientan que ganan y de ahi la importancia de la negociación, pero cuando una de las partes actua en contra de éste principio no existe acuerdo ni contrato que aguante.
Sergio Sepúlveda