Carta al Director - Publicada en el Diario La Tercera - Sábado 18 de Marzo de 2006
Elecciones en la UDI
La UDI, a partir de la propuesta de los alcaldes De la Maza, Olavarrría y Zalaquett, se ha reencontrado con los fantasmas de la falta de participación, renovación y autoritarismo interno. Es curioso observar cómo el presidente de este partido, Jovino Novoa, se ha defendido de los comentarios y análisis de los llamados "alcaldes rebeldes", que de rebeldes tienen poco, pues plantean lo que es obvio en un partido donde la "amistocracia", la falta de renovación y el debate interno resultan nulos.
Lo más curioso del debate es que gran parte de los dirigentes de la UDI ha hecho suyo todo aquello que más critican a la Concertación. Han señalado una y otra vez la falta de renovación de las cúpulas del oficialismo, cuando en el gabinete ministerial y de subsecretarios de la Presidenta Bachelet sí ha primado la renovación, así como también en las listas de parlamentarios, incorporándose más parlamentarios jóvenes y nuevos. De los 20 ministros de la Presidenta, sólo dos son políticos tradicionales, mientras que el resto se trata de gente joven, nueva y altamente preparada.
La UDI, desde el retorno a la democracia, ha ejercido el poder entre "cuatro paredes" y entre "cuatro personas", repitiéndose los mismos nombres una y otra vez. Hasta aquí han hecho suyo el dicho inventado por ellos mismos sobre la llamada "silla musical", salvo que esta vez no es para referirse a la Concertación, sino a ellos mismos.
José Gabriel Alemparte Mery